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SIEMPRE COMO NORMA GENERAL LOS NIÑOS DEBEN VIAJAR EN ASIENTOS TRASEROS Y EN UN S.R.I. ADECUADO A SU TAMAÑO Y BIEN AJUSTADO.

Son muchas las dudas que nos llegan de padres preguntando si un niño puede viajar en un vehículo ocupando la plaza delantera del copiloto en algún supuesto. A continuación aclaramos las excepciones que permite la normativa.

Partimos de la base de que no está permitido que un niño con una altura igual o inferior a 1,35 metros ocupe el asiento delantero de un vehículo. Así lo regula el Reglamento General de Conductores desde el 1 de octubre de 2015.

Incluso si viaja en una silla homologada, un menor con estatura inferior a 135 centímetros no puede viajar en el asiento delantero según establece la norma general, con las siguientes excepciones.

Hay tres excepciones a la norma

Un niño con una altura igual o inferior a 1,35 metros sólo podrá ocupar el asiento delantero de un coche o furgoneta en estos tres casos, eso sí, siempre con su correspondiente sistema de retención infantil (SRI) y con la precaución de desconectar previamente el airbag delantero del copiloto:

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Los datos de la Dirección General de Tráfico sobre la siniestralidad vial infantil en 2019 ponen en alerta a la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil – AESVi. El año pasado cerró con 19 niños de hasta 14 años fallecidos en accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas. Son seis más que en 2018, lo que supone un incremento del 46%. A este trágico balance hay que añadir que tres de los fallecidos de hasta 12 años no utilizaba ningún sistema de retención infantil en el momento de producirse el accidente y dos sólo usaban el cinturón de seguridad.

Esto supone un paso atrás en la lucha por conseguir el objetivo de cero lesiones graves y/o mortales ya que, en 2018, por primera vez, todos los niños fallecidos viajaban en su correspondiente silla infantil, algo que no ha ocurrido en 2019.

Es por este motivo que desde la Alianza AESVi solicitan el apoyo de las instituciones para buscar soluciones conjuntas que reduzcan la siniestralidad vial infantil. “Es momento de actuar de manera firme para que ningún niño fallezca en un accidente de tráfico”, afirma Antonio Lucas, presidente de AESVi.