No es extraño que Internet y algunos medios de comunicación y divulgación nos sitúen ante contenidos que inducen al error o que son erróneos en su propia naturaleza. Por ello, desde AESVi y con la ayuda de las universidades que participan en la Alianza, queremos explicar de forma sencilla algunos de los principios físicos que gobiernan la seguridad en las colisiones y que pueden suscitar dudas en los usuarios a la hora de tomar decisiones sobre cuestiones que afectan a la seguridad de los más pequeños.

Este apartado se irá ampliando con las respuestas de nuestros investigadores que irán aportando explicaciones a las cuestiones más difundidas por la red.

La Ciencia y la Tecnología son una parte esencial de AESVi, buscando siempre ampararse en el estudio y el análisis.

«Los Newtons de fuerza que se producen en el breve espacio de tiempo que existe entre la aceleración brusca y la retención brusca son ineludibles y se calcula a grosso modo multiplicando el Peso del cuerpo por la Velocidad que llevaba el vehículo antes de impactar. De manera que 2 Kg de peso a 50 Kms/h en un impacto frontal seco se convertirían en (2×50=100 Newtons de fuerza)». [Visto en Internet]

«Ante un frenazo brusco o impacto los pasajeros sufren una aceleración de su cuerpo que tendrá que ser retenida por un sistema de seguridad». [Visto en Internet] 

«En el momento en el que yo salgo despedida [en una colisión] peso muchísimo más de lo que peso cuando me subo a la báscula». [En YouTube]

Refiriéndose al reparto de daños en una colisión entre dos vehículos en la que uno de ellos golpea por detrás a otro que está inicialmente detenido...

«El reparto entre ambos es mínimo. Tal vez un 90% en el coche que embiste y el resto entre el coche embestido y el asfalto. ¿POR QUÉ? Porque TODA la energía que hay que disipar proviene del coche que está en marcha, así que es ESE el que tiene que TRANSFORMARLA en otro tipo de energía». [Visto en Internet]

Hemos oído en Internet: «Cuando nos montamos en un coche y se pone en movimiento, digamos que nos cargamos de energía potencial». [En YouTube]