No es extraño que Internet y algunos medios de comunicación y divulgación nos sitúen ante contenidos que inducen al error o que son erróneos en su propia naturaleza. Por ello, desde AESVi y con la ayuda de las universidades que participan en la Alianza, queremos explicar de forma sencilla algunos de los principios físicos que gobiernan la seguridad en las colisiones y que pueden suscitar dudas en los usuarios a la hora de tomar decisiones sobre cuestiones que afectan a la seguridad de los más pequeños.

Este apartado se irá ampliando con las respuestas de nuestros investigadores que irán aportando explicaciones a las cuestiones más difundidas por la red.

La Ciencia y la Tecnología son una parte esencial de AESVi, buscando siempre ampararse en el estudio y el análisis.

«Repito: ¿Cómo es posible que en un escenario de choque inelástico un coche que antes del golpe viajaba a 100 km/h y después reduce su velocidad a 40 km/h, consiga que el coche golpeado se coloque de 0 a 60 km/h después del choque? No se enrolle y responda». [Visto en Internet]

https://twitter.com/acmkriss/status/1234223306426978307

«Supón que un vehículo 1 golpea a un vehículo 2 detenido –de idéntica masa- por detrás. Si el vehículo 1 pierde 20 km/h en la colisión, entonces vehículo 2 ganará 20 km/h. Eso solo pasa entre objetos NO deformables». [Visto en Internet]

https://twitter.com/acmkriss/status/1233289546617511937

«Un vehículo puede pasar de 60 km/h a 0 en centésimas de segundos y en una distancia mínima, pero si nuestro coche se encuentra detenido, no puede pasar de 0 a 60 km/h en centésimas de segundo como consecuencia de un impacto trasero (a pesar de que éste se haya producido a 100 km/h) pues la inercia de nuestro coche -que es la resistencia de un cuerpo a modificar su velocidad- lo impide, haciendo que el vehículo que nos ha impactado sufra las mayores consecuencias de esa colisión (salvo que sea de dimensiones y pesos muy superiores al nuestro, en cuyo caso las lesiones serían ocasionadas por aplastamiento o intrusión, no por alcance)». [Visto en Internet] 

Vamos a facilitar dos expresiones que nos permitirán entender cómo -en la detención de un móvil- quedan relacionadas la velocidad, el espacio de detención, el tiempo de detención y las aceleraciones generadas en la detención. 

Vamos a explicar cómo las tres leyes de Newton gobiernan lo que ocurre durante una frenada o una colisión. En ambos casos, las personas que van dentro de un vehículo van a perder su velocidad, aunque lo harán a distinto ritmo y, probablemente, habrá distintas consecuencias para su integridad física.