sun light sky sunbeam summer heat 1240688

Sólo hacen falta 30 minutos para que la temperatura interior del coche se duplique con respecto a la temperatura en el exterior, pasando de 27 a 50 grados centígrados. Un estudio europeo refleja las graves consecuencias que puede tener dejar a un niño dentro de un coche bajo el sol. Nunca hay que dejar a un niño en el interior de un vehículo sin supervisión de un adulto y mucho menos en los meses de verano cuando los termómetros presentan valores por encima de los 40 grados en muchas zonas.

La situación de riesgo para los niños es muy elevada, de hecho, un estudio europeo -en el que ha participado el RACE- deja constancia que desde 2006 en Europa han fallecido 26 menores por este motivo, 2 de ellos en España. Francia, con 7 fallecidos, Bélgica, con 5, e Italia, con 4, son los países que más casos presentan.

Los niños, especialmente los lactantes, están entre los grupos más vulnerables a sufrir los riesgos del calor. Esto es así porque el sistema de autorregulación de la temperatura corporal en los bebés es inmaduro por lo que con temperaturas exteriores muy altas su cuerpo no es capaz de mantener la temperatura corporal habitual. El resultado es hipertermia, deshidratación y… la muerte.

Consejos para enfrentarnos al calor con niños

termómetroDesde RACE, como miembro de AESVi, nos dan algunas recomendaciones para actuar contra el calor dentro del vehículo:

  • Nunca, nunca dejar a un niño solo en el interior de un vehículo.
  • Controlar la temperatura del habitáculo cuando viajamos con niños. Se recomienda una temperatura interior entre 21 y 23 grados.
  • Para evitar dejar olvidado a un niño dentro del coche, revisa bien la parte delantera y trasera del coche antes de irte.
  • Es importante que los niños se comporten bien dentro del coche para evitar que se queden encerrados accidentalmente. Enséñales normas importantes a cumplir dentro del vehículo, entre ellas, que el habitáculo no es un lugar de juegos.
  • En trayectos con calor extremo, hidrata a los niños con agua de manera frecuente. No esperes a que te la pidan.
  • Y si encuentras a un niño desatendido dentro de un coche, no lo dudes y llama urgentemente a servicios de emergencia (teléfono 112).

Y si un niño sufre un golpe de calor, ¿cómo actuar?

Es importante mantener la calma y actuar de la siguiente manera:

  • Lo primero que hay que hacer es llamar al servicio de emergencias (112), intentar sacarlo de dentro del coche cuando antes y trasladarlo a un lugar fresco.
  • Tratar de bajar su temperatura corporal: le quitaremos la ropa, aplicaremos compresas frías, abanicándole o rociándole el cuerpo con agua.
  • Sólo si está consciente también debemos darle un poco de agua.
  • Trasladar al menor a un centro médico para continuar el tratamiento.

La prevención es el mejor consejo para evitar una situación de riesgo para un niño. Las distracciones cuando viajas en coche, más cuando conduces, pueden jugarte muy malas pasadas. Deja de lado las llamadas de teléfono y el móvil y céntrate en la seguridad de tu hijo. No es la primera vez que un adulto se olvida de un niño en el interior del coche y se va a trabajar o a hacer otros recados.